Home Orbe Putin se repliega en Siria, ¿por qué ahora?

Putin se repliega en Siria, ¿por qué ahora?

0
  • La sorprendente decisión esconde, como casi todas las del imprevisible líder ruso, motivos estratégicos difíciles de desentrañar

El periodista Alexánder Golts cree que «Putin eligió un buen momento para soltar Siria, ya que las negociaciones de paz pueden terminar en la reanudación del conflicto. Putin envió un mensaje claro a Assad para que se preste a negociar». De acuerdo con su análisis, «Rusia no quiere perder su posición en Siria y por eso apoya al actual régimen, pero eso no significa que se aferre precisamente a la figura de Assad».

 

Los medios rusos admiten que fue una sorpresa el anuncio hecho por el presidente ruso, Vladímir Putin, de replegar el dispositivo militar en Siria. Hasta ese momento, la imagen que las televisiones y rotativos estaban dando de la intervención aérea en apoyo de Bashar al Assad era de total triunfo.

«Considero que los objetivos que nuestras Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa tenían planteados se ha cumplido en términos generales. La eficaz labor de nuestros militares ha creado las condiciones para el inicio del proceso de paz», manifestó el máximo dirigente ruso el lunes.

No obstante, Putin dijo también que las bases que Rusia tiene desplegadas en el país árabe, la de Tartus (naval) y la de Jmeimim, «seguirán funcionando como antes».

El politólogo ruso, Andréi Piontkovski, sin embargo, afirma que los logros exhibidos por Shoigú se presentan como «muy pobres» teniendo en cuenta el «enorme caudal de propaganda» con el que las televisiones rusas han machacado incesantemente todos estos meses. «Se esperaba una estrepitosa victoria final», sostiene Piontkovski.

Por su parte, el también analista, Alexánder Shumilin, ve «acertada» la decisión de Putin y está de acuerdo en que las tareas principales a realizar en Siria se han podido culminar. «El Kremlin ha aprovechado la primera ocasión a mano para salvar la cara y escapar de la amenaza de ser absorbido por las arenas movedizas de Siria, evitando un segundo Afganistán», señala Shumilin. Según su opinión, «existe el riesgo de que las conversaciones de paz no den resultado y el conflicto en Siria se agrave», lo que podría suponer para Rusia un alto precio en vidas humanas y en recursos económicos.