Home Orbe Putin resucita el KGB

Putin resucita el KGB

0

 

  • El presidente ruso reorganizará los servicios secretos; creará un superministerio de espionaje con poderes extraordinarios

Desde la llegada de Putin al poder los servicios secretos han ganado protagonismo en todo tipo de puestos: el presidente ha recurrido a gente con la que trabajó  en el KGB y que tuvo a sus órdenes cuando estuvo al mando de su reencarnación en los noventa, y a la que debe a Putin su carrera política

Antes de cumplir un año en el Kremlin, en el 2000, Vladimir Putin reinstauró el himno soviético, aunque le puso letra distinta. Los que le acusaron entonces de intentar reconstruir algunas piezas del régimen anterior no sospechaban que década y media después el mismo presidente traería de vuelta una joya soviética mucho más pesada que una partitura: la península de Crimea.

Esta semana, mientras la incontestable victoria en las parlamentarias del partido gubernamental Rusia Unida era ‘digerida’ por la clase media en Moscú y San Petersburgo (allí apenas votó el 30%), se filtraba a los medios que la tapa del baúl rojo de los recuerdos vuelve a abrirse: el KGB (o más bien una reencarnación del MGB que precedió a este famoso servicio secreto en los años cuarenta) prepara su regreso en forma de ministerio. Y una vez más la resurrección va a ser a lo grande.

Moscú planea relanzar los servicios secretos bajo una gran reorganización de sus fuerzas de seguridad y de inteligencia. El diario ‘Kommersant’ adelantó que habrá un “un nuevo Ministerio de Seguridad del Estado”.

Si la noticia es cierta, el nuevo MGB tendrá casi tanto poder como el KGB: supervisará procesos judiciales y tendrá prioridad sobre la Fiscalía. Quedarán unidos bajo un mismo mando el Servicio Federal de Seguridad (FSB), el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR), y buena parte del Servicio Federal de Protección (FSO), que custodia a los altos cargos del gobierno.

Regresa así el “Ministerio de Seguridad del Estado”, con poderes casi ilimitados que recuerdan a los que tuvo la KGB. Preguntado por el tema, el Kremlin ha guardado un llamativo silencio.