Putin exhorta a reforzar potencial militar de Rusia

El armamentismo de Trump, ya tuvo respuesta

En toda carrera armamentista, quienes pierden son los pueblos… la única que gana es la industria Bélica

Las conmemoraciones del fin de la segunda guerra mundial, en la que perdieron la vida más de 40 millones de ciudadanos soviéticos, según las últimas evaluaciones rusas, sufren las consecuencias de los conflictos actuales entre Moscú y países que como Ucrania o Georgia formaron parte de la Unión Soviética
Rusia celebró el aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial con espíritu bélico y desfiles militares a lo largo y ancho de su vasta geografía. Ayer, en la plaza Roja de Moscú, el presidente Vladímir Putin advirtió que las Fuerzas Armadas de su país “son capaces de rechazar cualquier agresión potencial” y abogó también por el reforzamiento de la capacidad militar.
“La vida misma exige incrementar el potencial de defensa”, afirmó, dirigiéndose a los participantes en el principal desfile de este año: más de 10.000 uniformados, acompañados de más de un centenar de piezas de combate, entre ellas las que se usan en la defensa del Ártico y en la intervención en Siria. La exhibición aérea, sin embargo, fue cancelada a última hora debido al mal tiempo reinante.
Los desfiles militares dedicados a la victoria sobre el nazismo (conmemorada en Rusia el 9 de mayo) se iniciaron en 1965 y se prolongaron hasta 1990. En el periodo 1991-1994 no se celebraron exhibiciones militares y Rusia, el país que se proclamó heredero de la superpotencia soviética en 1991, retomó la tradición en 1995 y, desde entonces, los desfiles militares se repiten anualmente, habiendo sido reforzados en 2008 con la presencia de equipo de combate, incluidas las correspondientes novedades.
Este año, estuvieron presentes los vehículos blindados Taifun-K y Taifun-U, usados en Siria y por la policía militar rusa, una nueva estructura del Ejército, que cuenta con más de nueve mil personas. Se estrenaron en el desfile los miembros de la sociedad militar-patriótica Iunaria, creada en 2015 por iniciativa del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, un movimiento con 90.000 afiliados en todo el país, que, entre otras cosas, custodia monumentos y memoriales, además de fomentar el interés en la historia de Rusia, sus héroes y caudillos.
A medida que han ido falleciendo los veteranos protagonistas reales de la contienda, se han ido potenciando las dimensiones teatrales de la conmemoración, a las que en los últimos años se le han añadido las marchas del “regimiento eterno”. En estas marchas, que se iniciaron de forma espontánea en la ciudad de Tomsk en Siberia, los ciudadanos salen a la calle portando fotografías de sus antepasados combatientes.

Related posts