- Una treintena de jefes de Estado y de Gobierno asistieron ayer a Moscú a la conmemoración del 70 Aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi
En ausencia de líderes occidentales, el presidente ruso Vladímir Putin agradeció ayer en su discurso previo al desfile en la Plaza Roja la contribución a la victoria de Francia, EU y el Reino Unido. Sin embargo, criticó a Washington por propiciar el establecimiento en el mundo de un sistema «unipolar» y de «ignorar los principios» que inspiraron la posguerra, la creación de la ONU y el orden internacional. Por primera vez en este tipo de conmemoración, se guardó un minuto de silencio en memoria de los caídos durante la II Guerra Mundial.
La parada militar fue presentada por los medios de comunicación rusos como la más grandiosa tras la desintegración de la URSS. Participaron 17.000 efectivos, unos 200 vehículos y 140 aparatos aéreos. Sobre la Plaza Roja marcharon también soldados de 10 países (China, India, Serbia, Mongolia, Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán).
Durante el desfile se mostró por primera vez el tanque T-14 Armata; los vehículos blindados Rakushka, Bumerang y Taifún; los carros de combate ligeros Kurgánets, el sistema de misiles antitanque Kornet-D y la lanzadera móvil de misiles balísticos Yars.
Se han visto también los misiles nucleares Tópol, los cohetes Iskander, los sistemas antiaéreos S-400 y las baterías de misiles Buk, las mismas que derribaron el avión malasio el 17 de julio del año pasado sobre el cielo de la región de Donetsk y causaron la muerte de casi 300 personas. En el desfile aéreo han participado los bombarderos estratégicos Tu-95, Tu-160 y Tu-22, los cazas Su-34 y numerosos helicópteros.
En la tribuna había muchos veteranos y una treintena de jefes de Estado y de Gobierno, aproximadamente la mitad que hace 10 años. Putin escenificó su nueva alianza mundial con Asia y Latinoamérica tras la nueva «guerra fría» declarada con Occidente después de anexionarse Crimea y provocar una sangrienta guerra en el este de Ucrania. (Agencias)