Home Orbe Putin anuncia que añadirá 40 misiles balísticos a su arsenal nuclear este año

Putin anuncia que añadirá 40 misiles balísticos a su arsenal nuclear este año

0
  • El incremento llega cuando EU sopesa instalar armamento pesado en el este de Europa

Moscú.- El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció ayer un incremento de su arsenal nuclear en este año. “Más de 40 misiles balísticos capaces de superar los sistemas de defensa antimisiles técnicamente más avanzados serán añadidos al arsenal nuclear este año”, dijo en una feria de armamento. Un  alto cargo de Defensa acusó a la OTAN de desatar una carrera armamentística.

Los misiles balísticos intercontinentales tienen un alcance mínimo de unos 5.500 kilómetros. Putin no ha  ofrecido detalles de dónde se instalarían ni cuáles se agregarían al arsenal nuclear. El presidente ruso afirmó en varias ocasiones que Moscú debería mantener su disuasión nuclear contra lo que califica de crecientes amenazas a la seguridad rusa y que su país se reserva el derecho de desplegar armas de este tipo en la península de Crimea. La tensión entre el Este y el Oeste se ha incrementado tras la intervención de Rusia en ese territorio, que Moscú se anexionó a principios de 2014 y el apoyo continuado de Moscú a una insurgencia armada en el este de Ucrania.

El incremento se produce poco después de que EU anunció que sopesa enviar armamento pesado y tanques a bases militares en el Este de Europa, un material que podría ser empleado por hasta 5.000 soldados norteamericanos. Sería un despliegue inédito desde el fin de la Guerra Fría. El objetivo de Washington es reforzar las garantías de seguridad de los expaíses soviéticos que recelan del expansionismo de Rusia.

“La sensación es que nuestros colegas de los países de la OTAN nos están empujando a una carrera armamentística”, ha dicho en el mismo foro el viceministro de Defensa Anatoly Antonov.

Este tipo de comentarios han ayudado a que el sentimiento antioccidental se extienda por Rusia y a propagar la popularidad del presidente ruso, pero también ha despertado el miedo en Europa, sobre todo en los países vecinos a la Federación Rusa. (Agencias)