Home Nuestra Palabra Marko Cabañas PULSO DEL MEZQUITAL

PULSO DEL MEZQUITAL

0
PULSO DEL MEZQUITAL

¡La generación de cristal nos contagia!

Se los dijimos y nadie nos hizo caso, ahora hay que asumir el costo de nuestra indiferencia e inacción. O sea, hoy hasta un simple chiste, nos convierte en el blanco del odio jarocho de los resentidos sociales. Desde los acuerdos de San Andrés Larráinzar, nunca habíamos tenido una sociedad tan sensible. Ahora ya cualquiera nos tutea y hasta nos pueden demandar por racistas, clasistas y whitexicans. 

Digo, uno no tiene la culpa que usted sea de tez humilde. Se extrañan esos tiempos, en que: “mejorar la raza”, “prietita pero bonita”, “traes el nopal en la frente”, “te bajaron del cerro a tamborazos”, eran términos para definir o para hacerle bullying al compañerito del salón o “carnita de monte” a la bonitilla de pueblito. 

Organismos civiles y sociedad organizada, han elevado el debate sobre el ¡racismo en México!, como un asunto de agenda pública, para terminar con siglos y siglos de exclusión y segregación. En otros tiempos, el chiste del actor, Arath de la Torre sobre los Voladores de Papantla, hubiera pasado como un chascarrillo equis, chafa y hasta de pena ajena, habiendo otros más buenos, pero a este paso, no tardamos en censurar a María Félix que se refería a los indígenas como “indios” y por “mugrosos” a los pobres; o a la India María por su ridículo personaje. Sin embargo, los progres, intensifican el debate, debido a que el racismo, es un fenómeno peligroso y criminal, causante hasta nuestros tiempos, de muertes y desapariciones por el simple hecho de origen, raza o condición social. 

Y ni hablemos de preferencias sexuales, diferencias religiosas o ideológicas, porque ahí el odio se potencia. Lógicamente, hay quienes consideran una exageración a estas nuevas normalidades, hasta se han ofendido que canciones como “Ingrata” de Café Tacuba, “17 Años” de los Ángeles Azules, promueven la violencia y la pedofilia, obligando a sus creadores a modificarlas o quitarlas de sus repertorios, ¡bendito sea el cielo! que don Antonio Aguilar ya le está rindiendo cuentas al creador, porque en una de esas me lo crucifican cuando descubran a La Martina, que envuelve el matrimonio forzado, el abuso de menores y el feminicidio, que está tan vigente en todos los extractos de las sociedades, no solo en las comunidades rurales, también en las clases más favorecidas. 

Pero el odio jarocho de los progres, no solo se concentra en esas cosas que se supone solo pasaban en la edad media o de piedra, sino que ahora hasta con aquellos que ya ni pío dicen, solo por algunos ligeros detallitos y pequeñas diabluras, que cometieron durante su paso por la Presidencia de la República. 

El odio es igual que el amor, no se da de un jalón, sino poquito a poco, por lo menos en México, no hay personajes cultivado este primer sentimiento a pulso, como a los Expresidentes, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Lord Peña BB, que son como los dálmatas de la política, por “perros y manchados”, quienes el primero de agosto, los mexicanos podrán decidir si son juzgados o no, mediante la consulta ciudadana. 

Como todo, hay quienes sospechan que esto no es más que un truco publicitario, que difícilmente los veremos en la sombra, que más bien serían juzgados socialmente, nomás para que se conviertan en los villanos favoritos por los siglos de los siglos, al nivel del “coco”, para asustar a los niños o a los futuros votantes, para que cada que escuchen sus nombres, se les ponga la piel de gallina y les den ñañaras.

En corto:

* El primer problema a resolver de la presidenta municipal de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán, será el relleno sanitario, que será cerrado el próximo miércoles.

Síganme en Twitter

@MarkoCabanas