¡Tu Concejo me lo paso por el arco del triunfo!
Dicen que los consejos solo se dan en dos situaciones: cuando alguien los pide o en una cuestión de vida o muerte. “Haiga sido como haiga sido” a Hidalgo le recetaron 84 y no precisamente los que necesita. Gracias a Dios y a la 4T, que nos recuperan la fe y la esperanza.
Sinceramente, nos la creímos, pero bendito sea el cielo, que eso de la democracia fue un asunto pasajero. Quieran o no, nos asustamos y hasta pensamos que nuestros usos y costumbres estaban en riesgo, que nuestras tradiciones se estaban perdiendo, lo mismo que nuestros valores.
Afortunadamente aún existen representantes populares, que a pesar de los pesares nos hacen recuperar la fe en nuestras instituciones. Por ejemplo, los Concejos Municipales. Obviamente, los resentidazos sociales, esos que no toleran el triunfo ajeno, salieron a decir que los Concejos, son un recordatorio a lo más recalcitrante de la política.
O sea, que fueron no elegidos, sino designados, algunos políticos que ya estaban no solo en el basurero, sino en la composta de la historia. Lógicamente hablan por envidia, porque no les tocó la oportunidad de conocer al condenado poder. Algunos se han atrevido a decir, que estos organismos fueron elegidos a modo, es decir, que desde el interior, más que estar encargados temporalmente de los changarros, serán operadores políticos para favorecer a sus candidatos.
Si usted anda molesto con la designación de sus autoridades, reclámele a su diputada o diputado, ellos son los responsables, porque lógicamente nunca emitieron ninguna convocatoria ni los criterios para el concurso de estos espacios. Esto es lo que llena el alma, porque con eso de que la democracia iba recio, uno se hubiera imaginado un concurso abierto, con reglas claras, pero pues gracias a Dios y a los diputados, que pensaron en nuestros usos y costumbres.
Los resentidazos sociales, aseguran que los Concejos, además de no tener legitimidad, no cuentan con la simpatía popular. Lo triste de todo esto, es que solo será un espejismo, todo será temporal, porque en unos cuantos meses vamos a tener autoridades legítimamente elegidas.
Por fortuna y si la suerte está de nuestro lado, vamos a elegir alcaldes que tienen un compromiso con el pasado. Morena por ejemplo, inició campaña en medio de cuestionamientos, nomás porque la designación de sus candidatos se dieron en medio de la opacidad. Ya hasta los relacionan con el PRI por sus formas y su prácticas, lógicamente eso calienta, porque por lo menos los priistas se aguantan y callan, no andan de argüenderos quejándose.
En corto:
* Los candidatos de todos los partidos, han comenzado sus campañas, algunos sin respetar las medidas sanitarias, encabezando reuniones y encuentros con diversos sectores.
Síganme en Twitter
@MarkoCabanas