CINE DE HOY
Mientrasestudiaba en el Centro Universitario de EstudiosCinematográficos, la jovenBetzabéGarcíaconoció el pueblo de San Marcos, Sinaloa, con unacompañíateatralqueofrecióunafunción.
Pocodespués se enteró de que el lugarhabíasidoinundadoporunapresa, y decidiófilmarsucortoVenecia, Sinaloa, queformó parte de la selecciónoficial del FICM y el FECIR.
A punto de culminar la carrera, se enteró de quetresfamilias se nieganaabandonar el pueblo y decidiófilmar el documental Los reyes del pueblo que no existe, que forma parte de la X Festival Ambulante. Gira de Documentales 2015.
En efecto en el pueblo semi inundadosiguenviviendo el matrimonio de Yoya y Jaimito, quienes se hanmudado a la casa mejorconservada del lugar.
Miro, unreciocampesinoque se niega a abandonar a sus padres, y Pani y Paula, quemantienenfuncionandosutortilleríavendiendo a otraspoblacionescercanassuproducto y arreglando la iglesia y otrosespaciospúblicos de San Marcos.
Recibenesporádicasvisitas de amigos y familiaresqueviven en el nuevo San Marcos, situado a varioskilómetros, pero se niegan a abandonarsustierras y a susmuertos.
Como en Río salvaje de Elia Kazan, estos Reyes son personajes de excepciónquepese a la violenciaimperante en los alrededores o a la inundación, se niegan a abandonar el lugardondecrecieron, aunque sea un pueblo fantasma.