Publicaciones del Cecultah revaloran patrimonio hidalguense

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo ofrece dos publicaciones sobre patrimonio hidalguense para el disfrute y la valoración de la riqueza estatal

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) ofrece dos publicaciones sobre patrimonio hidalguense para el disfrute y la valoración de la riqueza estatal. La primera de ellas es un trabajo que reúne obra fotográfica de David Maawad bajo el título de Tierras de misión, con textos de José Antonio Rodríguez y Carlos Martínez Assad. El otro es Zempoala y su acueducto. Raíz, fortaleza, savia, caudal, cuya investigación y textos fueron elaborados por Antonio Lorenzo Monterrubio, y la fotografía y edición de Pablo Mayans.
Estos títulos se pueden encontrar en la librería Margarita Michelena, ubicada en el interior del Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina (plaza Juárez sin número, Pachuca).
Desde 1979, David Maawad se ha dedicado a retratar edificaciones religiosas en caminos donde antiguamente transitaron diferentes órdenes religiosas con el fin de evangelizar a grupos toltecas, nahoas, hñahñus y chichimecas. A través de este ensayo fotográfico, es posible conocer y reconocer a estas construcciones como parte del patrimonio histórico y cultural del estado de Hidalgo.
Maawad es un destacado fotógrafo hidalguense que ha obtenido la beca de producción de la III Bienal de Fotografía otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1995; la beca para Creadores Intelectuales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (fonca) 1992-1993. Ha expuesto sus trabajos de manera colectiva e individual tanto en México como en el extranjero.
Se trata de un título más de la colección “Historia y patrimonio”, perteneciente al Fondo Editorial del Cecultah. En el siglo XVI, se concibió la construcción del acueducto monumental de Zempoala, la mayor obra hidráulica del virreinato novohispano que logró aliviar la carencia de agua en toda la zona y que ahora es patrimonio de la cultural de la humanidad por la UNESCO.
El Acueducto del Padre Tembleque es un tesoro invaluable, una obra hecha por y para el pueblo que ha perdurado hasta nuestros días como un monumento arquitectónico del siglo XVI que refleja la unión de dos culturas. Es considerado la obra de ingeniería hidráulica más importante del siglo XVI y que se localiza en los municipios de Zempoala en el estado de Hidalgo y Nopaltepec, Axapusco y Otumba del Estado de México.
Antonio Lorenzo Monterrubio ha sido distinguido como becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y del CONACYT. Ha publicado 22 libros y más de 50 artículos en revistas especializadas y de difusión, además de folletos y artículos periodísticos. Entre sus libros se cuenta el Catálogo del Patrimonio Cultural del Estado de Hidalgo, en ocho tomos; Arquitectura, urbanismo y Sociedad en Pachuca durante el Porfiriato; Análisis Histórico Arquitectónico de los Conventos de Frontera Chichimeca en la Sierra Gorda y Las haciendas pulqueras de México.

Related posts