*Lo anterior, tras un litigio internacional por los derechos de la marca
A raíz de un litigio por parte de las empresas que tienen control de la marca italiana Lamborghini a nivel mundial en contra de Lamborghini Latinoamérica, el proyecto con el que desarrollarían prototipos de automóviles eléctricos en Hidalgo quedará suspendido hasta que este conflicto quede resuelto.
Se dio a conocer en medios electrónicos que la firma alemana Volkswagen AG y su filial Audi AG, propietarios de la empresa Automobili Lamborghini, actualmente sostienen un litigio en contra de la empresa antes mencionada, y de su representante Jorge Antonio Fernández García por el uso de la marca en territorio latinoamericano.
De acuerdo con un documento proporcionado por Automóviles Lamborghini Latinoamérica, la firma italiana era propiedad de la empresa Chrysler y de la sociedad de origen indonesio MegaTech al momento de que la representación latinoamericana adquirió los derechos de uso de la marca por un periodo de 99 años, y que hasta la fecha siguen vigentes.
Así mismo, se detalló que los contratos internacionales, autorizaciones expresas, poderes y derechos para la operación de la marca Lamborghini en el mercado latinoamericano están legalmente inscritos ante las autoridades mexicanas y organismos de protección a la propiedad intelectual.
Por otro lado, la empresa mexicana acotó que desde el año 1998 se tienen sus propios diseños de vehículos con tecnología propia, algunos de ellos con motor eléctrico, además del desarrollo de productos bajo la marca del toro de lidia, con el que se producen juguetes, accesorios, calzado, artículos escolares, bicicletas, entre otros.
No obstante, se mencionó que a raíz de la adquisición de la marca italiana por parte de Volkswagen AG y su filial Audi AG, “dichas empresas han ejercido competencia desleal y diferentes tipos de bloqueos monopólicos y discriminatorios hacia los mexicanos, desconociendo los derechos legalmente adquiridos”, y por lo tanto, se prevé que esta licencia sea retirada.
Considerando que en Hidalgo se desarrollarían los prototipos de autos eléctricos de esta marca, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Edgar Espínola Licona, declaró que para que este proyecto no se contamine, se esperará hasta que este proceso culmine.