Proyecto eco turístico sigue sin operar

Explicaron que ya se organizaron, para lo cual buscaron constituirse como una asociación civil que ya lograron.

Los ejidatarios buscan permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para aplicar un proyecto ecoturístico, en la presa El Yathe la cual cumplirá nueve años de haberse construido y que sigue sin operar debido a fallas de origen.

De acuerdo a la Presidencia Municipal, se solicitarán recursos económicos ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para la construcción del canal interconexión que permitirá sustraer el agua ahí acumulada.

Informaron, que la finalidad es darle uso a los 44 millones de metros cúbicos de agua depositados.

Ejidatarios de Alfajayucan, Baxtha y Santa María La Palma, entre otros, tuvieron la iniciativa en implementar un proyecto.

Explicaron que ya se organizaron, para lo cual buscaron constituirse como una asociación civil que ya lograron.

Ahora han iniciado los trámites para obtener la concesión ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que les permita explotar las aguas almacenadas.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo (Sedrago) en 2018 entregó tilapia como carpa para comenzar una granja en esta presa. Para el control de la producción cuentan con jaulas especiales.

De igual forma, la Sedrago proporcionó la asesoría de un biólogo que capacita a los beneficiarios sobre el cultivo de peces. Les proporcionaron conocimientos: sobre las cantidades de oxígeno; pruebas de laboratorio del agua y más detalles con el objetivo de obtener resultados favorables.

Related posts