Proyecta UNAM Laboratorio Subterráneo en Hidalgo

Mineral del Chico, albergará el Laboratorio educativo de baja radioactividad y rayos cósmicos (LABChico)

Este laboratorio será el primero de su tipo en America Latina. El Laboratorio educativo de baja radioactividad y rayos cósmicos llamado LABChico, es un proyecto para construir un pequeño laboratorio subterráneo de baja profundidad en el Geoparque Mundial UNESCO de la Comarca Minera de Hidalgo (CMH).

Se propone instalarlo dentro de una de las minas del geositio denominado “Obras Mineras Río El Milagro” (OMREM) en el municipio de Mineral del Chico, dando un nuevo uso y atractivo al patrimonio geológico y minero de la región en beneficio de la educación, la cultura y la investigación.

En este laboratorio se operarán detectores de partículas para medir radiaciones de baja intensidad en rocas, agua, alimentos y productos de consumo humano, así como para estudiar la atenuación del flujo de rayos cósmicos secundarios por la cobertura de roca.

Estará enfocado a la educación e investigación, en las áreas de la física, astrofísica de partículas, biología, geofísica, entre otras. Así mismo, se espera que funcione como un centro de acercamiento a la ciencia al alcance de estudiantes de todos los niveles, asi como de la población local en general.

En este laboratorio, los estudiantes podrán recibir entrenamiento en técnicas de trabajo en laboratorios subterráneos, mediciones de bajos niveles de radioactividad en materiales, e instrumentación de detectores de radiación.

El geositio de OMREM incluye las minas San Antonio y La Guadalupe, ambas pertenecientes al ejido de El Puente. Se contempla que el laboratorio ocupe una planta de alrededor de 15 m2 (3 m x 5 m), con una altura de alrededor de 3 m.

El grupo de trabajo cuenta con investigadores y técnicos del Instituto de Ciencias Nucleares y de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembros de colaboraciones internacionales que se llevan a cabo en el laboratorio subterráneo de SNOLAB, en Canadá, y en Reino Unido vinculado al laboratorio subterráneo del Boulby. El grupo además cuenta con investigadores y estudiantes del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, que coordinan las actividades del Geoparque CMH.

Related posts