Provocan cierre de comercios “por precaución” en capital

Durante el cuarto día de movilizaciones por el aumento a la gasolina se registraron bloqueos parciales en las principales arterias de la capital encabezadas por distintas organizaciones, lo que provocó el cierre en centros comerciales, pequeños comercios y gasolineras como medida precautoria ante los posibles saqueos.

Fue así que en las entradas a la ciudad de Pachuca se mantenían bloqueadas así como suspendidas todas las corridas en dirección al Estado de México, además de manifestaciones en San Javier y las instalaciones de Pemex en Everardo Márquez, por organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) así como de la comunidad Dos Carlos y Pueblo Nuevo.

En este sentido la líder de la UNTA en Hidalgo, Martha López Ríos, señaló que realizarán más movilizaciones en la delegación de la Secretaría de Hacienda, toma de casetas de la México- Tuxpan y México- Pachuca, en sábado y domingo, así como la marcha desde el zócalo hasta Los Pinos.

No obstante, integrantes de la UNTA refirieron que impugnarán el incremento a la gasolina por ser un acto inconstitucional, mediante amparos colectivos que se interpondrán ante el Poder Judicial “la idea es que se conforme un fuerte amplio” y en caso de no proceder se dirigirán a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Martha López Ríos exigió al gobierno estatal así como presidentes municipales, solidarizarse con la situación de la clase más pobre del país que se ve seriamente afectada con el incremento, implementando planes emergentes, reactivando programas estatales que permitan “sobrellevar el golpe”.

En cuanto a los saqueos en zonas como Actopan y El Arenal, informó que se ha pedido a los integrantes retirarse en cuanto presencien actos de rapiña donde se manifiestan, evitando así la provocación en movilizaciones pacíficas.

Sin embargo, como medida precautoria, centros comerciales como La Mega, Wallmart, Soriana y Aurrera optaron por suspender sus servicios, así como locales cercanos a las marchas, Central de Abastos y del Centro Histórico, mientras que las corridas en la Central de Autobuses se mantuvieron limitadas y bajo advertencia de quedar varados.

Related posts