Tula de Allende
Ciudadanos se manifestaron con carteles que a la letra reclamaban: ¿Dónde está el regidor que se va a vender?, “Lo robado no se cuenta, pero cuenta mucho”, entre muchos otros cuestionamientos
Controversia, polémica, enfrentamiento verbal entre asambleístas y manifestación silenciosa con pancartas de ciudadanos, generó el punto 14 del orden del día en la sesión ordinaria en la que se planteaba la aprobación para que el alcalde celebre contratos o convenios que tengan una naturaleza administrativa por el ejercicio 2016-2020.
Los ciudadanos para protestar para que no se aprobara la autorización al edil portaron pancartas en las que se pudo leer ¿Quién va ser el regidor corrupto que le va a firmar el cheque en blanco, apenas llevan un mes y ya empezaron a robar?, ¿Dónde está el regidor que se va a vender?, “Lo robado no se cuenta, pero cuenta mucho”, entre muchos otros cuestionamientos.
Al final luego de la discusión, el alcalde Ismael Gadoth solicitó que el punto 14 fuera turnado a las comisiones correspondientes para su análisis.
La primera en fijar su postura respecto al controversial punto fue la regidora del PAN, Guadalupe Peña Hernández, quien hizo referencia a varios artículos de la ley que facultan al Alcalde a firmar convenios.
Dijo que el problema no está en la legislación, sino en que existe desconfianza de la ciudadanía al estar lastimada por el gobierno que les antecedió y que por eso no quieren volver a vivir esa dolorosa experiencia, por lo que existe incertidumbre sobre el periodo en que se pretende la aprobación de autorizar al edil a firmar convenios.
Recordó al edil algunos de los fragmentos de su mensaje de toma de protesta, “Conozco las limitaciones que la ley impone y aquellas que las costumbres y la voz popular reclaman de mi conducta, las acataré con civismo y respeto, así lo ordena mi conciencia” (…) “En mi administración hay lugar para las propuestas y las críticas constructivas. Todas tendrán un espacio de participación en nuestro gobierno, escuchar antes de actuar, primero se escucha, luego se actúa”. (…) “Mi conducta Política está basada en el cumplimiento de la palabra haciendo lo que se dice y diciendo lo que se hace”
Guadalupe Peña concluyó su participación proponiendo que la autorización al edil para firmar convenios con diversas autoridades y particulares se diera por un año y no por todo el periodo de la administración.
Por su parte los regidores del PRD Gustavo Guerrero y Josué Isaac González lamentaron que el Alcalde haya subido una vez más el punto en el orden del día cuando hacía un mes que lo bajó pidiendo que se modificara el orden del día y se eliminara. Coincidieron en que el actuar de la administración anterior por una autorización similar por toda la administración haya dejado lastimada a la ciudadanía.
Gustavo dijo que faltaba recordar de qué instituto político era el ex edil Jaime Allende González y de cuál es el actual, mientras que Josué Isaac González cuestionó que si subir otra vez al punto significaba que algunos regidores habían recibido algo a cambio para poderlos mayoritear; a lo que planteó que llueva, truene o relampaguee tiene que sesionar, ya que la vox populi ordena que deben dignificar el puesto.
Mientras tanto, Juan Francisco Lugo consideró que el aprobar el punto les quita facultades de observancia, vigilancia, fiscalización y administración, “Así es que sólo seremos un artículo de adorno en la oficina de cabildo”, de ahí que exhortó a sus compañeros a razonar su voto.
En su oportunidad Eduardo Durán de Morena, precisó que le preocupa que la sociedad está lastimada por las anteriores administraciones, además porque no se cuenta con el plan de desarrollo municipal para saber en qué rumbo van, por lo que propuso la creación de una agenda clara y transparente de todos los convenios que se tengan visualizados para que se lleven al análisis.
Los priístas Elfego Martínez y José Miguel Rodríguez hicieron referencia a la facultad que la ley confiere al edil de firmar convenios y se dijeron confiados en que Ismael Gadoth no hará mal uso de la autorización y que eso no significaba quitarles atribuciones, sino que el municipio sea eficiente y que la atención se dé rápido.
Finalmente, luego de escuchar cada uno de los planteamientos el Alcalde fijó su postura y negó que estuviera solicitando un cheque en blanco con la autorización.