Moscú─ Miles de personas se congregaron ayer en la Plaza Pushkin de Moscú para una protesta no autorizada contra el Gobierno ruso, que fue parte de una ola de manifestaciones en todo el país.
El activista anticorrupción y líder opositor Alexei Navalny fue arrestado mientras caminaba desde una estación del metro cercana a la manifestación.
Navalny anunció en febrero pasado que presentará su candidatura a las elecciones presidenciales de dos mil dieciocho.
“Muchachos, estoy bien. Nuestro tema hoy es la lucha contra la corrupción”, escribió en Twitter el dirigente opositor cuando un grupo de sus partidarios intentaba bloquear el vehículo policial que, finalmente, lo trasladó a la comisaría.
Navalny y su Fundación para Combatir la Corrupción convocaron a las protestas, que atrajeron multitudes de cientos o miles de personas en las ciudades más importantes de Rusia.
Según la Policía moscovita, en la manifestación realizada en la Plaza Pushkin, muy cerca del Kremlin, participaron unas 8 mil personas, mientras que los organizadores aseguraron que fueron más de 20 mil los que respondieron a la convocatoria.
Las protestas de ayer parecen ser una de las mayores muestras coordinadas de descontento desde las multitudinarias manifestaciones de 2011 y 2012 tras un intento de fraude en unas elecciones parlamentarias.
Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos. Los supuestos lujos incluyen una casa para criar patos, por lo que muchos carteles en las protestas mostraron imágenes burlonas de patos amarillos de juguete.
En la ciudad portuaria de Vladivostok, la Policía usó la fuerza para detener a algunos manifestantes cerca de la terminal ferroviaria de la ciudad.