Protestan en la 16 de enero bloqueando la calle Pirámide

Tula de Allende
    •    Se quejan que los camiones pesados les están dañando la red de agua potable y el pavimento 


Vecinos de la colonia 16 de Enero, por espacio de dos horas, bloquearon con vehículos particulares la calle Pirámide esquina con Xochiquetzal, para protestar por el paso de camiones pesados, mismos que aseguraron están dañando la red de agua potable y el pavimento.

Para atender a los manifestantes arribó al lugar el secretario general municipal, Octavio Magaña Soto, quien dijo que el municipio desconocía el tipo de trabajos que estaba llevando a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), respecto al proyecto de rectificación y desazolve del Río Tula.

Aclaró que sin duda los trabajos serán de beneficio para la población en general ya que lo que se busca es prevenir inundaciones, pero que quizás lo que había faltado era comunicación y que entendía el disgusto de los colonos.

Pidió a la empresa detener el paso de los camiones en tanto se buscaban las vías alternas y así evitar que los camiones transiten por la zona urbana, además de que la empresa  se comprometió a reparar los desperfectos que haya ocasionado a la infraestructura urbana.

Los vecinos dijeron que tuvieron la necesidad de cerrar la calle como consecuencia de que nadie les aviso del paso de vehículos pesados y de que tampoco se estaban tomando las previsiones necesarias de seguridad y así evitar accidentes.

Advirtieron que no están en contra del progreso, sino que su inconformidad era por los desperfectos y que no se estaba cuidando la seguridad de los vecinos con el paso de unidades de carga.

Por su parte, uno de los encargados de la obra señaló que se ejecutan trabajos de rectificación y ampliación del Río Tula, con la finalidad de darle mayor capacidad de salida al agua que corre por esa zona y que aumenta con las lluvias, es para prevenir inundaciones, dijo.

Señaló que se está  preparando la infraestructura hidráulica para la entrada del Túnel Emisor Oriente y que eso conllevará a que se tendrá un mayor gasto de agua en el cauce del Río, pero que lo más importante es que se estaban previendo la seguridad de las familias que viven a la orilla del río.

Puntualizó que los trabajos de rectificación y desazolve se ejecutan desde la Presa Requena hasta la empresa Endhó y que comprende 24 kilómetros.

Finalmente, tanto el gobierno municipal, como la empresa y los vecinos lograron tener varios acuerdos y todos coincidieron en que la obra será de beneficio social, pero que se deben buscar las mejores alternativas y así disminuir las afectaciones.

 

Related posts