Personal médico y administrativo de hospitales de los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tecámac y Chiautla, se manifestaron esta mañana para exigir materiales al gobierno del Estado de México que les permitan atender la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.
Casi de manera simultánea los empleados del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) salieron de las instalaciones para realizar la protesta, bloquearon vialidades de manera intermitente para llamar la atención de las autoridades y de los habitantes de la entidad mexiquense.
En Ecatepec, un grupo de aproximadamente 25 personas bloquearon durante algunos minutos la avenida Central, a la altura de Valle de Anáhuac, donde se ubica el hospital “José María Rodríguez”.
Con pancartas en mano los inconformes exigieron a las autoridades estatales la dotación de insumos para atender a los pacientes que llegan a esos sitios con síntomas de coronavirus.
De manera casi simultánea, otro grupo de trabajadores del hospital “Guadalupe Victoria”, situado sobre la calle Francisco Sarabia en la colonia de San Juanito en el municipio de Chiautla, personal médico se apostó sobre la acera frente al hospital y exhibieron pancartas con las mismas demandas.
En Nezahualcóyotl, donde se ubican los hospitales “Gustavo Baz” y “La Perla” ocurrió lo mismo.
Trabajadores de esos lugares salieron a bloquear la avenida Adolfo López Mateos en su entronque con la avenida Bordo de Xochiaca.
Gritaron consignas para exigir cubre bocas, gel antibacterial y hasta gasas porque afirmaron que ni con ese material cuentan para atender a los pacientes.
En todos los casos el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 9, participaron en las protestas.
Después de manifestarse durante varios minutos los médicos, enfermeras y personal administrativo regresó a sus labores, pero anunciaron que en el transcurso del día saldrán a protestar otra vez.
Protesta en Atizapán de Zaragoza
Médicos y enfermeras del hospital “Salvador González Herrejón” del Instituto de salud del Estado de México, protestan para exigir equipo de protección e insumos ante la emergencia por Covid-19.
“No podemos salir a la guerra sin fusil, somos los más expuestos, los que vamos a caer primero”, afirmó Josefina Onofre Díaz, médico pediatra. “Pedimos que nos den protección a todas las áreas enfermería, médicos, trabajadoras sociales, administrativos, estamos en riesgo de infectarnos o de infectar a otros”.
El doctor Daniel Arellano de terapia intensiva, afirmó que no hay ventiladores suficientes ni material para atender esta emergencia, “somos médicos y estamos comprometidos a la salud de nuestros pacientes. Hago un llamado para que atiendan estas demandas. Somos una misma casa, una familia”.
Reunidos en la explanada, frente al acceso principal del hospital “Salvador González Herrejón”, médicos, enfermeras y personal administrativo, ubicados uno a uno cumpliendo la “sana distancia”, hicieron un llamado a los familiares de los pacientes a no acudir al centro hospitalario, para evitar contagiarse.
“Exigimos medicamentos, material de curación e insumos suficientes, para la correcta y oportuna atención de la comunidad”, externó en un cartel el doctor Daniel Arellano, junto con un centenar de enfermeras y médicos de este hospital del ISEM.