Chihuahua, Chih.- Organizaciones sociales y periodistas llevaron a cabo una manifestación frente al palacio de gobierno de Chihuahua, durante la cual exigieron el esclarecimiento del homicidio de la periodista Miroslava Breach.
Gabino Gómez, dirigente del Barzón Chihuahua y del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), señaló que el asesinato de la corresponsal de La Jornada “busca disuadir a las y los periodistas de la entidad, a seguir documentando y denunciando la operación y control del crimen organizado en varias regiones de la entidad, así como los múltiples hechos de corrupción perpetrados desde los poderes públicos.
Gabino Gómez señaló que el gobierno federal “ha abandonado” a los ciudadanos de esta entidad porque no ha respondido a sus llamados, los desalojos forzados de varios poblados en la zona serrana y también, aseguró que el mecanismo para la Protección de Defensoras, Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, promovido por la Secretaría de Gobernación, ha sido un rotundo fracaso, muestra de ello es el feminicidio de Miroslava Breach.
Las organizaciones civiles exigieron que no quede impune el homicidio de Miroslava y demandaron “un compromiso claro, categórico, público y eficaz para esclarecer la autoría del mismo. Demandamos que se ponga en frente de la investigación al doctor Pedro Díaz, perito internacional con amplia y reconocida experiencia en la investigación de crímenes relacionados con los derechos humanos”.
AMNISTÍA INTERNACIONAL CONDENA ASESINATO
Amnistía Internacional México (AI) condenó el asesinato de la periodista Miroslava Breach, en Chihuahua, e hizo un llamado a las autoridades a que el caso no quede impune.
En un comunicado, Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, señaló que la investigación por el asesinato de la corresponsal de La Jornada en esa entidad, debe ser imparcial y exhaustiva para que se esclarezcan los hechos. “Cuando tales delitos quedan impunes, esto fomenta la reiteración de actos violentos similares y puede resultar en la autocensura de los y las comunicadoras”, enfatizó.
En ese sentido, indicó que desde AI “exigimos que se evalúe de manera urgente si deben activarse los mecanismos de atracción de manera que estos casos puedan ser investigados y judicializados de inmediato por las autoridades federales”.
Además de que se consolide el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para asegurar la adecuada adopción e implementación de las medidas de protección.
Recordó que México es el tercer país más peligroso para los periodistas, sólo superado por Siria y Afganistán.
Agregó que dejar sin protección a quienes trabajan para exponer la sombría realidad de los abusos que se cometen en México equivale a tratar de barrer esos abusos debajo de la alfombra.