Protestan contra traslado repentino de felinos hacia santuario del Ajusco

La Profepa se presentó el jueves en el zoológico de Tulancingo para hacer el cambio

La rescatista de fauna silvestre, especialista en grandes mamíferos y también presidenta de la fundación “Invictus”, Erika Ortigoza, manifestó que el lugar al cual fueron trasladados los felinos, llamado “Black Jaguar White Tiger”, no cuenta con las condiciones idóneas para recibir a estos ejemplares, y que había otras opciones más viables que la Profepa no tomó en cuenta.

“El Black Jaguar White Tiger es una institución muy cuestionada por expertos y académicos, por especialistas en el tema de vida silvestre, porque tiene una forma muy poco ética de atender a los animales; si bien es cierto que está en el boom porque está respaldado por mucha farándula, pero eso no significa que sea el lugar idóneo para llevar a estos animales”, afirmó la activista.

Erika Ortigoza también es la representante en Latinoamérica y México de The Wilde Animal Sanctuary¸ por ello, señaló que desde el inicio de la presente administración, estuvo en pláticas con el secretario de Servicios Municipales, Francisco Velasco, para llevar a los felinos del zoológico de Tulancingo a dicho santuario, en Denver, Colorado.

“Empezamos a hacer evaluaciones y derivado de los diplomados comenzamos a hacer muchos estudios, para poder trasladarlos en las mejores condiciones”.

Pero ante la decisión repentina de la Profepa, Ortigoza manifestó que había mejores opciones de traslado, incluso permanente, como el “Tuzoofari”, o el espacio de rehabilitación de la propia fundación “Invictus”, ubicada en El Huixmí, en la capital del estado.

Lamentó que, de manera sorpresiva, el diagnóstico de la Profepa sobre el zoológico de Tulancingo cambiara de un mes para otro; es decir, de acuerdo con el diagnóstico hecho el pasado 20 de marzo por esta dependencia federal, señaló que el espacio y los animales estaban en óptimas condiciones; situación que cambió completamente, en la inspección efectuada la semana pasada.

Finalmente, subrayó que esta acción corresponde a un aseguramiento precautorio, por lo cual, los felinos deberían ser regresados, una vez que se subsanen las observaciones hechas al espacio del zoológico municipal.

Por su parte, el alcalde de Tulancingo, Fernando Pérez Rodríguez, señaló que la resolución de Profepa fue trasladar seis leones (cinco hembras y un macho), así como cuatro tigres (tres machos y una hembra), un lince rojo (macho) y un jaguar negro a un hábitat de mayor extensión. Destacó que, al no existir certidumbre legal de las especies, la instancia federal es la que tiene la propiedad de los animales que, se reiteró, estaban únicamente depositados en el municipio.

Related posts