Home Barandilla Protesta en estación migratoria Siglo XXI deja a dos lesionados

Protesta en estación migratoria Siglo XXI deja a dos lesionados

0

Comisión Nacional de los Derechos Humanos, abrió expediente de queja de oficio para dar seguimiento a agresiones que recibieron los periodistas José Torres y Damián Sánchez por parte de elementos de la Policía Federal

Dos personas resultaron lesionadas, un migrante y un policía, en operativo de desalojo afuera de la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, donde haitianos y africanos protestan desde la semana pasada, en demanda de libre tránsito por México para continuar su ruta hacia los Estados Unidos.

Los manifestantes bloquearon la entrada principal del recinto federal, pero las fuerzas de seguridad montaron una valla humana para replegarlos y abrir el paso. Así consiguieron el acceso del personal y de migrantes asegurados.

La trifulca con elementos federales se produjo cuando africanos y haitianos se tiraron al suelo para cerrar el tránsito de un autobús. Los agentes y policías militares se desplegaron para retirar a los migrantes, lo cual desató la trifulca.

Durante los hechos los agentes agredieron a reporteros que cubrían la protesta.

Un policía federal fue golpeado y se desmayó. Sus compañeros lo auxiliaron y trasladaron a una ambulancia.

Los extranjeros pidieron que en el mismo vehículo fuera ingresado su connacional, para su atención médica, pero fue rechazado. Los migrantes trasladaron a su compañero a un hospital particular anexo a la estación migratoria.

La entrada al inmueble fue liberada, y elementos de la Guardia Nacional mantienen una valla humana de seguridad en previsión de nuevas contingencias. Los migrantes continúan manifestándose en el área.

CNDH ABRE EXPEDIENTE POR AGRESIÓN DE POLICÍAS A DOS PERIODISTAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja de oficio para darle seguimiento a las agresiones que recibieron este día los periodistas José Torres y Damián Sánchez por parte de elementos de la Policía Federal.

CNDH reportó que José Torres, corresponsal de W Radio, y Damián Sánchez, periodista freelance, fueron golpeados y pateados en las inmediaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, durante un operativo.

Además de estas agresiones los comunicadores habrían sido fotografiados por los elementos policíacos y también amenazados por su cobertura informativa.

También pidió a la Fiscalía General de la República que, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), investigue los hechos a fondo para castigar a los responsables.

“Las condiciones de extremo riesgo en que se ejerce la libertad de expresión en muchas partes del territorio nacional, que hace de México el país más peligroso para las y los comunicadores en el Continente Americano, impone la obligación de todas las autoridades de prevenir, proteger y sancionar la violencia contra periodistas en todas sus formas”, señaló el organismo autónomo en un comunicado.