Ante la temporada de estiaje, el director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Vargas Rodríguez, instó a los pobladores de las diversas comunidades y colonias a evitar la quema de pastizales.
En un comunicado, dirigido a los propietarios de terrenos baldíos, les pide mantenerlos limpios de maleza y evitar la quema cerca de estos sitios, a fin de disminuir la generación de incendios toda vez que, aseguró, la temporada de estiaje viene más fuerte que otros años.
Vargas Rodríguez dijo que a pesar de que el invierno apenas comienza, la incidencia de los rayos solares ya se empezaron a sentir, por lo que se prevé que se incrementen los incendios tanto de pastizales como de forestales.
Dijo que por ello se exhorta a la población en general a que evite las prácticas de quemar basura, ya que el fuego podría salirse de control, causando un incendio mayor, “estamos previniendo a los ciudadanos que evite la quema de desechos en el interior de sus hogares, aun cuando el camión recolector de basura no pase por su colonia o avenida, así como que no se tiren colillas de cigarro encendidas y los restos de botellas de vidrio, pues la exposición extrema al sol provoca los incendios, aunado a los pastizales secos”.
La recomendación que realizan los elementos de Bomberos y Protección Civil es para que en estos tiempos no se generen incendios de los llamados “bajo control”, ya que los fuertes vientos generan justo lo contrario.
Finalmente, el titular de Protección Civil municipal, dijo que la mayoría de los incendios son provocados por el humano, debido a la quema clandestina de basura en lotes baldíos, por lo que es importante evitar este tipo de acciones, o bien denunciar a quien las cometa.