HUACHICOL
Hasta el momento, sin incidencias que representen un peligro a la población
El director General de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de gobierno del Estado de Hidalgo, Enrique Padilla Hernández, manifestó que en el tema de Huachicol la intervención es por cuestiones de prevención.
Dijo, “cómo Protección Civil nuestra función es salvaguardar el núcleo de población que se encuentre en riesgo por cualquier tipo de fenómeno, ya sea natural o antropogénico, cómo es el caso de las tomas clandestinas”.
En ese sentido destacó que si se reporta la fuga en una toma de hidrocarburo, y eso representa un riesgo para la ciudadanía, se actúa delimitando el perímetro, de analiza la situación y de procede a la evacuación del núcleo poblacional.
Sin embargo Padilla Hernández sentenció que la atención de la salvaguarda de la ciudadanía se realiza por parte de las unidades municipales de Protección Civil; de tal manera que es la primera fuente de respuesta.
No obstante subrayó que si bien no todas las tomas clandestinas de hidrocarburo representan un peligro a la sociedad, las fugas si lo son, por ello la importancia de que el municipio actúe de manera inmediata y de acuerdo al ámbito de competencia de Protección Civil.
En tanto aseveró que durante la temporada vacacional, con motivo de las festividades navideñas, no se registraron incidentes de esta naturaleza que derivará en la intervención de la subsecretaría de protección civil y gestión de riesgo del estado, pues de manera afortunada fueron controladas por las unidades municipales correspondientes, como el caso de Cuautepec.
Comentó, “en la temporada decembrina no hemos entrado nosotros para realizar estas acciones, en donde ha sido necesario ha actuado el municipio, pero afortunadamente no todas las tomas representan un riesgo a la población”.