
En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, Erika Rodríguez Hernández, diputada local independiente, presentó una iniciativa para que en las visitas de inspección, los particulares validen los antecedentes del acto a través de un código QR que se inserte en la orden escrita.
La legisladora local, argumentó: “actualmente una de las causas principales de la corrupción son los trámites y funcionamiento de los negocios, siendo uno de los mecanismos más frecuentes, presentarse con órdenes de visitas de inspección y ante el desconocimiento de las personas respecto a los elementos que se requieren para cumplir con las formalidades exigidas, se presentan engaños, manipulaciones y sobornos”.
Por lo anterior, explicó que con la iniciativa propuesta, se propone la incorporación de códigos QR en las órdenes de visitas de inspección, para que al escanearlo lo remita a la página oficial de la autoridad emisora, permitiendo validar en tiempo real lo plasmado en el escrito y los antecedentes del hecho.
Rodríguez Hernández, enfatizó que la lucha contra la corrupción requiere prevención y capacidad de respuesta. “Es un mecanismo que nos permitirá recuperar la confianza hacia las instituciones y los servidores públicos”, concluyó.