*Se prevén sanciones más severas para las personas que sean sorprendidas conduciendo en estado de ebriedad
El diputado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Antonio Hernández Vera, propuso ante la Diputación Permanente modificaciones a la Ley de Movilidad y Transporte, a fin de que a las personas que reincidan conduciendo en estado de ebriedad, les sea suspendida su licencia de conducir.
De acuerdo con su propuesta, la licencia de conducir es un documento que comprueba las habilidades de una persona frente al volante, pero cuando lo hacen con altos niveles de alcohol en el cuerpo representa una amenaza a la sociedad, “es obligación procurar la seguridad de los demás, sean automovilistas o peatones”.
Además, expuso que, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Hidalgo se registraron hasta tres mil 172 accidentes de tránsito, en las que en la mayoría el consumo de alcohol tiene un factor determinante; el 93 por ciento de los accidentes en el 2015 se concentraron en municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma o Tulancingo.
Destacó la necesidad de generar un marco normativo que permita la prevención y la disminución de los accidentes de tránsito con sanciones más severas a las personas que sean sorprendidas conduciendo bajo los efectos del alcohol, “ahí surge esta propuesta para quitar de forma permanente la licencia”, dijo.
Entre las modificaciones a la Ley se encuentra la integración del concepto de licencia de conducir, y con ello la reforma al artículo 120 Bis, en el que a los conductores que sean sancionados por conducir en estado de ebriedad dos veces en un año, se les retirará definitivamente la licencia.