
Con el objetivo de fortalecer el Proceso de Planeación Estatal del Desarrollo, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la 65 Legislatura, propuso la incorporación de los principios de igualdad, no discriminación, aprovechamiento racional de los recursos naturales y perspectiva intercultural, así como la promoción, protección y garantía de los derechos humanos.
Al respecto, Citlali Jaramillo Ramírez señaló que con esta propuesta se busca que al momento del diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, programas y proyectos de los planes estatal y municipales de desarrollo se contemple la observancia de estos ideales.
En su argumentación, al diputada del tricolor destacó en el tema de los derechos humanos, lo siguiente: “al momento de definir las metas y objetivos que queremos para Hidalgo, no podemos dejar a un lado el tema de los derechos humanos, no sólo como un fin al cual aspiramos llegar, sino también como un medio que nos auxiliará en las estrategias que nos planteamos”.
Y agregó que otros puntos son los principios de igualdad y la no discriminación y destacó que tampoco se puede dejar a un lado la composición multicultural del país, situación de la cual no es ajena a Hidalgo, y que son factores que deben tomarse en cuenta al momento de realizar la planeación.
Finalmente recordó que la incorporación de los principios, se realiza a raíz de identificar objetivos comunes dentro del proceso de Planeación Nacional, Estatal y Municipal.