Valorizar, dignificar y proteger la labor de los artesanos y creadores populares en el país fue una de las propuestas expuestas este viernes en la quinta audiencia pública para la conformación de la ley general de Cultura, llevada a cabo en Guadalajara, Jalisco.
Durante su participación en la mesa titulada “Industrias Creativas”, la antropóloga Marta Turok Wallace, coordinadora de Investigación y Documentación para la Enseñanza Artesanal (CIDEART), en la Escuela de Artesanías del INBA, fue contundente al señalar la falta de apoyos e incentivos que enfrenta el sector artesanal en el país. “El 80% de nuestros artesanos tiene de 40 a 50 años de edad; 20% tiene de 20 a 30, solo 5% está aprendiendo en el seno de su hogar o de los talleres”, señaló al ejemplificar la situación crítica que viven los artesanos en México, principalmente ante el crecimiento de los nuevos sectores que conjugan tradición artesanal e innovación.
“Tenemos pérdidas en la tradición artesanal… El regateo y el trabajo no es valorado, es un ataque a la dignidad y al derecho humano de los artesanos”, señaló la antropóloga.