Proponen primera inscripción en lengua materna  en el muro de honor 

Proponen primera inscripción en lengua materna  en el muro de honor 
Photo Credit To Archivo

La diputada local, Sharon Macotela Cisneros, propuso la inscripción en letras de oro, de la primer frase en lengua materna en el muro de honor del Congreso Local, “Nzesni, da ngu ra redi jätsi” que significa: “San Nicolás, cuna de los bordados”, con lo que pretende reconocer a esta comunidad que dio origen a los bordados conocidos como “tenangos”, por estar ubicados en Tenango de Doria. 

En su argumentación, la legisladora enfatizó: “Los Tenangos constituyen un bordado que forma parte de la identidad  cultural no solo de nuestro estado, sino de nuestro país a nivel internacional”.

De igual forma, destacó que el artículo 100 del Estatuto comunitario de San Nicolás, Tenango de Doria, Hidalgo; enuncia como saberes ancestrales y tradiciones de la comunidad entre otros: los saberes y técnicas artesanales como sus bordados o los dibujos en manta”.

Por otra parte, señaló que esta comunidad ha levantado la voz para pedir se reconozca como cuna del bordado. Y enfatizó la importancia de que se realice la inscripción de la leyenda: “Nzesni, da ngu ra redi jätsi” en el muro de honor del Congreso Local ya que además sería la primera escrita en lengua materna, ya que las leyendas que se pueden apreciar actualmente son en su mayoría nombres de personajes históricos y otras en español. 

Related posts