Proponen ley de Equidad Presupuestaria para dotar de recursos adicionales a municipios pobres

EN HIDALGO
    •    Recursos insuficientes para el combate a la pobreza, argumenta Margarita Ramos Villeda


Con el objetivo de que se tenga un “combate eficaz” de la pobreza en Hidalgo, la diputada local de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Margarita Ramos Villeda, subió al pleno la propuesta para la creación de la ley de Equidad Presupuestaria, con la que se busca que los municipios con mayor índice de pobreza reciban recursos adicionales e impacten directamente al interior de las comunidades que requieran ser beneficiadas.
Ramos Villeda, explicó que la propuesta subida al pleno, busca que se dote de los recursos necesarios que permitan a los gobiernos locales atender las potestades conferidas y agregó que esto sería posible  a través de partidas presupuestales acordes con sus demandas sobre todo en los rubros que atienden la marginación y pobreza,  por lo que aseguró  que los recursos asignados  a la fecha “son insuficientes para dar atención que signifique mejoras a mediano y largo plazo entre sus pobladores”.
La diputada señaló que de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 26 municipios de Hidalgo han acrecentado sus niveles de pobreza, de los cuales, ocho tenían un repunte en pobreza extrema. Y destacó que 14 municipios en el estudio del Coneval,  contaban con niveles de pobreza inferiores al 40 por ciento de su población y 19 mantienen un índice de pobreza igual o superior al 75 por ciento de sus habitantes.
En este sentido explicó que los municipios que registran un nivel inferior de pobreza del tres por ciento son: Villa de Tezontepec, Tepeapulco, Tolcayuca, Mineral del Monte, Tula de Allende, Atitalaquia, Emiliano Zapata, Tlanalapa, Atotonilco de Tula, Epazoyucan, Mineral de la Reforma y Pachuca.
En tanto, La Misión, Acaxochitlán, San Bartolo Tutotepec, Huazalingo, Pisaflores, Huautla, Tlanchinol, Tianguistengo, Tepehuacán de Guerrero, Huehuetla, Xochiatipan, Yahualica, San Felipe Orizatlán, Jaltocán, concentran índices entre el 25 y 44.2 por ciento de su población.
Finalmente comentó que la propuesta parte de los principios de equidad y de combate a la pobreza para el logro de los objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) y los Planes Municipales de Desarrollo en el territorio hidalguense. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Related posts