- Considera Lilia Luna que es importante respetar los derechos humanos de quienes están en condición de procesados
Con el objetivo de respetar los derechos humanos de quienes están en una condición de procesados, la diputada local panista Claudia Lilia Luna propuso adicionar un párrafo al artículo 5 del Código Electoral del Estado de Hidalgo.
Lo anterior, durante la sesión ordinaria virtual de la 6a Legislatura local, en donde presentó una iniciativa que pretende garantizar el derecho al voto a quienes están en prisión esperando sentencia condenatoria o absolutoria.
En los argumentos, recordó una sentencia de 2019 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que indica que “…solo habrá lugar a la suspensión del derecho a votar, cuando se cuente con una sentencia ejecutoriada…”.
En ese sentido, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) Claudia Luna resaltó que es necesario respetar los derechos humanos de quienes están en una condición de procesados y que no han recibido una sentencia condenatoria por autoridad judicial.
Por ello, teniendo en consideración lo anterior se plantea que a través de la modificación del Código Electoral se protejan los Derechos Político-Electorales de las personas en esta condición.
De tal manera que los ciudadanos que estén privados de su libertad y no les hayan dictado sentencia condenatoria, puedan votar en los procesos electorales y en cualquier mecanismo local de participación ciudadana organizados en el Estado de Hidalgo.