
Citlali Jaramillo Ramírez, diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Adelaida Muñoz Jumilla, diputada local del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) propusieron la entrega de la medalla al mérito Elisa Acuña Rosetti, para promotoras y protectoras de los derechos humanos de mujeres hidalguenses.
Jaramillo Ramírez, aseguró que su propuesta tiene el propósito de reconocer la labor de mujeres destacadas que residen en Hidalgo, que de manera individual o colectiva, se hayan distinguido por la promoción, fomento y protección de los derechos humanos de las mujeres.
Por lo que en concordancia con la conmemoración del ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, se reconozca la importancia de reconocer la lucha de los derechos políticos, sociales, económicos y culturales de las mujeres y niñas que aseguró: “pelean por un mundo igualitario, libre de violencia y sin discriminación”.
En tanto, Muñoz Jumilla, explicó que el reconocimiento será en vida o post mortem a las mujeres hidalguenses que se han destacado por su labor en la protección, defensa, promoción, estudio o investigación de los derechos humanos de las mujeres e igualdad de género.
El reconocimiento consta de un diploma alusivo y medalla de oro y en ambos proyectos subidos al pleno coinciden en que la entrega del reconocimiento será en sesión solemne cada ocho de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.