
Luego de las alertas emitidas por la Secretaría del Bienestar del Gobierno federal en torno a los reportes de personas que han sido víctimas de abusos por el dinero de su pensión, y a pesar de que se han activado algunos mecanismos, diputados del Congreso local propusieron que en Hidalgo se tipifique este abuso como delito en el Código Penal a fin de evitar esta práctica en la entidad.
Al respecto, María Adelaida Muñoz Jumilla, diputada del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), señaló que la dependencia federal detectó que las denuncias han sido por abusos directos de los familiares de las personas adultas mayores, quienes les quitan sus tarjetas para retirar el dinero.
Por lo que enfatizó que es necesario que en Hidalgo se reforme la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores: “para que se implemente una línea de denuncia para que las personas adultas mayores puedan denunciar de manera sencilla cualquier caso en que no estén recibiendo sus pensiones o estén sufriendo algún tipo de abuso por esta misma situación”.
Por lo que la propuesta presentada en el Congreso local, va dirigida a que se tipifique como delito en el Código Penal para el Estado de Hidalgo.