Los diputados de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Julio Manuel Valera Piedras y José Luis Espinosa Silva, propusieron ampliar la oferta laboral para adultos mayores en Hidalgo, por lo que presentaron una serie de reformas a distintos artículos de la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores del estado de Hidalgo.
De acuerdo con los legisladores: “el objetivo de la presente iniciativa es ampliar la oferta laboral para los adultos mayores en el estado de Hidalgo. Para tal fin, se propone estimular la contratación a través del establecimiento de estímulos fiscales y reconocimientos para empresas que contraten en sus plantillas laborales cuando menos cinco por ciento de personas adultas mayores”
Y contempla también el fomentar la capacitación e impulsar una bolsa de trabajo, administrada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) para que identifique de mejor manera las necesidades y actividades laborales que pueda desarrollar dicho grupo.
Por lo anterior a la Secretaría del Trabajo le correspondería dar consultas gratuitas sobre la ley en lo referente a la interpretación de las normas de la Ley Federal del Trabajo, contratos colectivos, prestaciones laborales, y de aquellas Leyes relativas al orden laboral. De igual forma, proporcionar a los adultos mayores una mejor calidad de vida y garantía de su plena integración al desarrollo social, económico y cultural.
De igual forma deberá promover la contratación de adultos mayores conforme a su oficio, habilidad o profesión, sin más restricción que su limitación física o mental declarada por la autoridad médica o legal competente así como impulsar el desarrollo de programas de capacitación para que los adultos mayores adquieran conocimientos, y destrezas en el campo de formulación y ejecución de proyectos productivos, además de implementar una bolsa de trabajo para este sector de la población.