
La diputada local de la 64 Legislatura, Jazmín Calva López, presentó ante el pleno una iniciativa que pretende abolir el impuesto a los comercios ambulantes. Lo anterior, tras argumentar que no existe control real del tema, lo que deriva en prácticas discrecionales, facciosas, arbitrarias y corruptas por parte de algunos servidores públicos municipales.
En la exposición de motivos, la legisladora dijo: “Se realizan cobros indebidos por parte de impostores; lo anterior en perjuicio de los comerciantes ambulantes hidalguenses, pero principalmente de los que menos tienen”, por lo que propuso una iniciativa para derogar el capítulo quinto de la Ley de Hacienda para los municipios del Estado de Hidalgo con la finalidad de abolir el impuesto a los comerciantes ambulantes.
En tanto, en los asuntos generales abordados durante la sesión ordinaria del Congreso Local, los diputados Ángel López Barrón y Víctor Osmind Guerrero Trejo, coincidieron en exhortar al Poder Ejecutivo, la Secretaría de Seguridad Pública, así como a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, para que se refuercen la seguridad en la entidad.