
La implementación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2022 – 2024 se realiza en coordinación con los Organismos Estatales de Desarrollo Municipal e Instituciones de Educación Superior, así como con una estrecha vinculación con las dependencias y entidades de la administración pública federal y organismos autónomos.
En su diseño la Guía se compone de ocho módulos que abarcan grandes rubros de responsabilidad de todo gobierno municipal: Organización, Hacienda, Gestión del territorio, Servicios públicos, Medio ambiente, Desarrollo social, Desarrollo económico y Gobierno abierto.
Los módulos se desagregan en 31 temas y 115 indicadores, de los cuales 80 son de gestión y establecen los documentos sustantivos para la administración municipal, y 30 de desempeño que miden cuantitativamente los resultados alcanzados.
La participación de los municipios es voluntaria y se formalizará a través de un Acta de Cabildo y la solicitud de inscripción donde se designa al enlace por el Presidente o Presidenta Municipal.
Al ser un instrumento para acompañar a la administración municipal durante todo su periodo de gobierno, se deberán cumplir con tres etapas: Diagnóstico, donde los municipios deberán llenar los indicadores de la Guía; Actualización, donde tendrán que actualizar sus avances; y Revisión, siendo en esta última donde se dé certeza de que los logros obtenidos por los municipios cuenten con sustento documental.