- La iniciativa la realizó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad
El gobernador hidalguense Omar Fayad Meneses, durante la reunión de las autoridades federales con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), realizó una propuesta en torno a un semáforo único para los estados de la llamada Megalópolis, de cara a la “nueva normalidad”, lo anterior fue compartido por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
La mayoría de los estados que pertenecen a la Megalópolis, entre ellos Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos e Hidalgo aceptaron utilizar un semáforo único, no obstante, Querétaro y Tlaxcala descartaron adoptar esta modalidad, ante la epidemia de coronavirus.
Tras participar en la Conago, Sheinbaum comentó que los gobernadores de los 32 estados de la república buscan coordinación y evitar malas interpretaciones con respecto al esquema de semaforización que establecerán la Secretaría de Salud y los Gobiernos estatales.
“La idea es que no haya descoordinación o una interpretación distinta de parte de la Secretaría de Salud y los gobernadores de los estados y la Ciudad de México, con respecto a lo que establece la Secretaría de Salud. En este periodo debe haber mucha comunicación”, explicó. Además del semáforo único para la Megalópolis se definió que la Secretaría de Salud del gobierno de México hará llegar por escrito a las entidades federativas, los indicadores que son utilizados para la construcción del semáforo Covid-19.