
Alejandro Enciso Arellano, diputado local independiente pidió al gobierno estatal la creación de un programa emergente para atender la situación que se vive en la entidad derivado de las altas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas por lo que destacó la necesidad de resguardar a los estudiantes en las escuelas públicas por lo que solicitó la colocación de aires acondicionados o ventiladores.
Enfatizó que las olas de calor se han vuelto cada vez más frecuentes debido al calentamiento global y destacó: “en estos momentos, México se enfrenta a la tercera ola de calor del año, la cual ha provocado temperaturas extremadamente altas en la mayoría del territorio nacional que van de los 30 a 45 grados centígrados”.
Por lo que destacó que a través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) se ponga en marcha un programa para equipar con aires acondicionados y/o ventiladores las escuelas que registran altas temperaturas, a fin de garantizar las condiciones dignas que hagan valer el derecho a la educación.
De igual forma expuso que que es necesario que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) implemente una campaña informativa para crear conciencia entre la población sobre los daños y riesgos que se generan a partir de las altas temperaturas, entre los que destacó los golpes de calor, deshidratación, enfermedades infecciosas y más.
Finalmente dijo que es necesario que se tomen medidas preventivas, ya que de continuar la situación de las ondas de calor como se han pronosticado, podría haber víctimas que lamentar.