El argumento es que la minería abastece a industrias consideradas esenciales
(AGENCIA EL UNIVERSAL | FOTO: FACEBOOK).- La Confederación de Trabajadores de México (CTM), solicitó al Gobierno Federal que emita un acuerdo para que la minería sea declarada como un sector esencial y esta pueda reactivar sus operaciones a inicios de mayo, lo anterior, debido a que su paralización rompió las cadenas de proveeduría y afecta a toda la economía nacional.
El Subsecretario de Trabajo del Comité Nacional de la CTM, Javier Villarreal, precisó que, así como se incluyó como sectores esenciales al acero, vidrio y cemento, es deseable que amplíe esa consideración a la industria minera, pues existen suficientes argumentos para ello.
El dirigente sindical aseguró que el sector obrero es respetuoso de los tiempos impuestos ante la contingencia sanitaria que vive el país y el mundo, y externó su confianza porque en este periodo se pague el salario completo a los trabajadores.
“Esta industria es respetuosa de una determinación legal, pero cuando los obreros no perciben bonos ni ingresos por tiempo extra, sólo les queda el ingreso base, por lo que es necesario implementar un sistema de supervisión al respecto”, señaló.