La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Hidalgo planteó la propuesta de la creación de un Sistema Estatal Anticorrupción, ello con la finalidad de que se devuelva la confianza en las instituciones y se fortalezca el estado de derecho, anunció en un comunicado el presidente del organismo en el estado, Sergio Baños Rubio.
Lo anterior, respecto al nombramiento de los titulares que conformarán el Sistema Nacional Anticorrupción que habrá de realizarse en los próximos meses, por lo que la Confederación a nivel nacional exige sea con base en el mérito personal y la capacidad profesional, y se conduzcan de acuerdo con los principios de gobierno y parlamento abierto.
De acuerdo a lo informado, se instó a considerar cinco elementos de gobierno y parlamento abierto que incluyen la realización de convocatorias públicas en las que se determinen de manera previa y clara, el proceso y sus etapas, así como el perfil.
Garantizar la máxima publicidad y rendición de cuentas durante todo el proceso; incluyendo el acceso a los expedientes de las y los aspirantes a los cargos; Implementar comparecencias públicas de las y los candidatos para que la ciudadanía en general pueda conocer sus propuestas y planteamientos.
Recalcando el compromiso de la Confederación Mexicana en Hidalgo, Baños Rubio subrayó “los esfuerzos para acompañar la labor de las autoridades responsables en estos procesos de designación en nuestro estado” para garantizar la imparcialidad en la designación y con ello el combate a la corrupción y la impunidad.