Home General Propicia transferencia de tecnología y fortalece cultura de protección

Propicia transferencia de tecnología y fortalece cultura de protección

0

El rector de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), Marco Antonio Flores González, puntualizó que el Centro de Patentamiento, instalado en esta casa de estudios, además de propiciar la transferencia de tecnología, fortalece la cultura de protección  de la propiedad intelectual.

“Más allá del indicador de las instituciones, beneficia de manera general porque  propicia la transferencia de tecnología, cualquier modelo o proyecto patentado puede ser transferido a una  empresa y con esta dinámica que se ha generado en el país y en el estado, de proyectos de innovación, a las empresas les interesa aplicar algunos de  esos modelos de utilidad o patentes lo que genera economía para la universidad, instituciones y empresas”, acotó.

Recordó que éste centro es el quinto en el país, avalado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y permite impulsar la cultura de la protección en todos los niveles, interno y social, es decir al interior de la universidad y para todas las empresas de la entidad.

“Los alumnos trabajan en proteger sus ideas, tenemos  registros sometidos al IMPI de alumnos;  de la parte académica tenemos un número importante de solicitudes, dos patentes asignadas y un modelo de utilidad, actualmente tenemos 20 solicitudes para patentes o modelos de utilidad”, dijo Flores González.

Agregó, “A nivel local, es decir, en la institución, está dando un buen impacto, pero lo hemos socializado con las demás instituciones de todo el estado, la idea es poderles ayudar a través del centro a que  registren sus ideas y desarrollos”.

Apuntó que actualmente existen mayor número de patentes ingresadas por la institución, a través de profesores investigadores; sin embargo con el modelo del Fondo de Innovación las empresas deben patentar su proyecto, de tal manera que para este año se espera el ingreso de 18 solicitudes.

Asimismo, el rector de la UPP manifestó que a través del Centro de Patentamiento se instala en diferentes regiones de la entidad la Isla Tecnológica, la cual tiene como propósito asesorar con la colaboración del IMPI a docentes y alumnos a generar sus patentes y contribuir en la protección del conocimiento y la propiedad intelectual.