Vecinos de la comunidad de Napateco, así como autoridades locales, esperan la resolución y supervisión de la Dirección de Conservación de Carreteras estatales, respecto a dos topes de concreto colocados al inicio de esta semana sobre la carretera de acceso a dicha comunidad, construidos por los propios vecinos, luego de 10 años sin respuesta a la solicitud de estos reductores de velocidad.
La mañana de este viernes, vecinos y autoridades municipales esperaban reunirse con el director del organismo dependiente de la secretaría de Obras Públicas del gobierno de Hidalgo, Jorge Daniel Reyes Núñez, sin embargo, por motivos de “agenda de trabajo”, no pudo presentarse.
Un grupo de aproximadamente 20 habitantes de dicha comunidad dialogó con el director de Obras Públicas de Tulancingo, Noé Gómez Lazcano, quien manifestó que el municipio está en la disposición de apoyar a los colonos, siempre y cuando se apeguen a las disposiciones del gobierno del estado.
Félix Hernández Maldonado, habitante de este ejido señaló que de alguna forma, ellos avisaron a ambos niveles de gobierno sobre su decisión, toda vez que la carretera hacia la zona urbana de Napateco, también es un camino rural donde confluyen aún terrenos de cultivo.
“La comunidad de Napateco se fundó antes que la colonia; tomamos la determinación para evitar que sigan los decesos y problemas suscitados por los accidentes como el más reciente, ocurrido hace aproximadamente 20 días”, subrayó.
Por su parte, el director de Obras Públicas de Tulancingo, Noé Gómez, detalló que el acceso a esta comunidad, ubicado sobre el tramo carretero en cuestión, corresponde a un desnivel y curva que puede representar un obstáculo a la visibilidad de quien transita por la vía rápida, y puede ocasionar una colisión con quien se incorpora, ya sea en automóvil, motocicleta o incluso a pie.
El Funcionario municipal acordó con los vecinos el tratar de reunirse nuevamente con el director de Conservación de Carreteras para determinar si los topes se quedan o, en su caso, realizar las modificaciones necesarias.