El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Efraín Benítez Herrera, informó que al término de las vacaciones con motivo de Semana Santa, se espera un incremento de 10 a 12 por ciento en el número de contagios y hospitalizados por Covid-19.
En entrevista para el programa “Al Aire” del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo dijo: “lo que implique movilidad se traduce en un aumento en el número de casos, lo hemos visto en todos los eventos sociales, políticos y en festividades religiosas, hemos observado un aumento en contagios”.
Precisó que hasta el momento el estado se encuentra en una “calma” en la que los contagios, casos activos y defunciones han bajado; además de que se registra mayor número de egresos que de ingresos.
El funcionario estatal detalló: “tenemos suficiencia del 80 por ciento, eso es bastante alentador si lo vemos de manera aislada, pero con el paso de los meses se va aprendiendo a comprender a la pandemia”.
Agregó: “tenemos una ocupación hospitalaria del 17 por ciento, lo que significa una suficiencia del 83, pero con este descenso tan abrupto, desaceleración y suficiencia, vamos a subir un 10 a 12 por ciento de contagios u ocupación con respecto a lo que se tiene ahorita”.
En cuanto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad durante la primera semana de asueto, señaló que este no fue al 100 por ciento, pese al esfuerzo de los presidentes municipales de los siete Pueblos Mágicos.
“No se cumplió con las medidas, no al 100, porque la dependencia no tiene facultades coercitivas ni punitivas, eso le corresponde a Copriseh (Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo) y en buena medida a los municipios, todos los presidentes de Pueblos Mágicos trataron de apegarse a los lineamientos pero los visitantes no ayudan, dentro de lo posible, todo se mantuvo en calma”.