Home Nación Promulga Peña cambios que simplifican creación de empresas

Promulga Peña cambios que simplifican creación de empresas

0

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó ayer los cambios a la Ley General de Sociedades Mercantiles que fueron aprobados hace un mes en la Cámara de Diputados y con los cuales se establece el régimen de Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) que permite el registro ante el gobierno federal de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en un plazo máximo de 24 horas, sin necesidad de contar con un notario o corredor público.

 

“Nunca antes había sido tan sencillo, rápido y económico crear una empresa en México”, ponderó el mandatario ante decenas de emprendedores, en su mayoría jóvenes, durante la entrega del Premio Nacional del Emprendedor correspondiente a 2015. Ahí firmó la promulgación de las SAS que, sin embargo, entrarán en vigor seis meses después de que se publiquen los cambios a la citada ley en el diario oficial de la federación (DOF), de acuerdo con información de la Presidencia.

Peña Nieto refirió que hasta ahora el costo promedio en México para crear una primera o pequeña empresa es de 20 mil pesos y el trámite dura en promedio 6 días, pero con las SAS el registro de las mipymes ante la Secretaría  de Economía  (SE) será gratuito, por internet, sin requerir de un fedatario público y con un plazo máximo de respuesta de 24 horas. En la segunda etapa de las SAS, dijo Peña, se buscará inscribir a dichas empresas ante el SAT y el IMSS, siempre y cuando se dediquen a “actividades de bajo riesgo”.

Rocío Ruiz, subsecretaria de Normatividad y competitividad de la SE, explicó que las mipymes que podrán inscribirse como SAS deben tener menos de 5 millones de ingresos por año, pueden constituirse con un solo accionista (o varios) que debe contar con su firma electrónica y su registro se hará a través del portal de la dependencia.

El presidente también entregó premios a 11 emprendedores en 8 categorías diferentes, cuyos proyectos formaron parte de los 4 mil 262 que se postularon para el Premio Nacional del Emprendedor y que fueron evaluados por un comité integrado por representantes de 76 instituciones tanto académicas, como la UNAM, IPN, ITAM y el Conacyt, como empresariales y organismos públicos que apoyan “el ecosistema del emprendedurismo en México”.

En la premiación, Peña Nieto dedicó su discurso a los jóvenes al ponderar que “con su perseverancia y trabajo duro para lograr que las cosas ocurran” son ejemplo del México moderno y de toda la capacidad talento e innovación que existe en el país.