
En época de lluvias y calor los casos de diarreas aumentan, derivado de la humedad y las altas temperaturas, lo que favorece que existan riesgos de contaminación en fuentes de agua, alimentos y medio ambiente, haciendo al ser humano más susceptible de padecer esta enfermedad.
De acuerdo a Laura Wendy Gutiérrez Jaimes, Coordinadora Estatal del Programa de Prevención de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) de la subsecretaría de Salud Pública de Hidalgo, durante la semana epidemiológica número 19 del presente año, la situación de este padecimiento se encuentra en zona de seguridad.
Por lo que los casos registrados se mantienen dentro de los límites esperados en todo el territorio hidalguense; en tanto que los grupos con mayor incidencia son los menores de un año de edad, seguidos por los de uno a cuatro y los de cinco a nueve.
Asimismo, se tiene el seguimiento de actividades en Semanas Nacionales Contra Riesgos Sanitarios en las cuales se fomenta el lavado y desinfección de tinacos y cisternas, monitoreo de cloro, disposición adecuada de basura, uso de plata y cloro para desinfección de agua, frutas y verduras, entre otras medidas.
Del mismo modo, se mantienen actividades con el Sector Salud Público y Privado, para visitas de supervisión a unidades de salud y oficinas centrales.