En los centros de salud que conforman la Jurisdicción Sanitaria II Tulancingo existen alrededor de 500 pacientes con enfermedades crónicas, mismo que son atendidos mediante consultas de control mensual, y la conformación de grupos de auto ayuda.
Así lo dio a conocer el jefe de la Jurisdicción, el doctor César Gutiérrez, quien detalló que se están desarrollando y promoviendo grupos de ayuda mutua para pacientes con enfermedades crónicas, con la finalidad de que cambien sus hábitos y mejoren su calidad de vida.
“Se promueven hábitos saludables, posteriormente, si los análisis de los participantes mejoran de manera constate, se acreditan para que lo aprendido lo repliquen en otros círculos de la sociedad”. Señaló que la meta para este año es acreditar a cuatro de estos grupos que presentan enfermedades como Diabetes, Síndrome metabólico e Hipertensión, en noviembre próximo.
Dichos grupos se ubican en la colonia Rojo Gómez, en el Centro de Salud Tulancingo, otro en Santiago Tulantepec y finalmente, en Singuilucan.
El jefe jurisdiccional aseguró que se apoya a dichos grupos con especialistas que los orientan en el preparado de alimentos y el mantener una vida saludable.
Por otra parte, el doctor Gutiérrez detalló que los centros de salud de la jurisdicción cuentan con lo necesario para atender a los pacientes crónicos; asimismo, informó que darse de alta al seguro popular aminora el costo del tratamiento de forma mensual.
Respecto al abasto de medicamento especializado para este sector, puntualizó que éste es constante, pues el Sector Salud conoce la necesidad exacta de necesidades, precisamente a través de los grupos que actualmente tienen registrados en los diversos centros de salud.
“El abasto está garantizado para ellos, pues cada mes llega el medicamento necesario; no es como en otras enfermedades que cuando existe un repunte y la demanda aumenta el medicamento escasea”, subrayó el jefe jurisdiccional.