La inseminación artificial es un proceso sumamente económico cuya finalidad es lograr crías de buena calidad, los interesados solo pagan el diagnóstico de la gestación
La Presidencia Municipal de Tolcayuca a través de la dirección de Desarrollo Agropecuario promueve el programa de inseminación artificial de ovinos en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) que pretende beneficiar a más de 30 productores, ya que tiene carácter gratuito.
El alcalde, Humberto Mérida de la Cruz, destacó trabajamos para ofrecer apoyos a todos los sectores de la sociedad a través de diversos programas; ya sean de tipo federal, estatal o provenientes de la Iniciativa Privada, ahora le toca el turno al sector pecuario de recibir beneficios que disminuyan gastos en su producción de ganado.
El programa está dirigido a los productores ganaderos tengan actualizadas sus unidades de producción pecuaria. Uno de los requisitos es que la oveja debe tener como mínimo un parto, el semen disponible es de las razas black belly, hamshire y Suffolk, se tiene que presentar un diagnóstico de gestación el cual es realizado por un técnico veterinario y tiene un costo de recuperación de quince pesos.
Las autoridades municipales informaron que es la segunda ocasión en lo que va de la administración municipal, que se ofrece este tipo de servicios, la primera fue en noviembre de 2017.
Antonio Huerta García, titular de la dirección de Desarrollo Agropecuario, señaló que el año pasado hubo poca participación de los productores, debido a que muchos cuentan con sementales y se los prestan, por lo que no tienen la necesidad de la inseminación.
Finalmente, Huerta García exhortó a los productores a participar en el programa, para mayores informes el horario de la oficina de Desarrollo Agropecuario Municipal, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y sábados de nueve a 13 horas.