Washington.- El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano, Donald Trump, afirmó que de llegar a la Casa Blanca renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debido a que “es un desastre”.
“Bien lo renegociaremos o bien lo romperemos porque todos los acuerdos tienen un final”, indicó Trump al referirse al acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, que entró en vigor en enero de 1994.
El precandidato republicano realizó sus declaraciones en una entrevista con Scott Pelley, del programa 60 minutos de la cadena CBS, que se divulgará este domingo pero de la que se revelaron algunos extractos.
“Todos los acuerdos deben ser justos. Todos los acuerdos tienen reclamaciones por defraudación. Hemos sido defraudados por todos esos países”, señaló el magnate del sector inmobiliario.
Respecto a su postura sobre el libre comercio, Trump afirmó: “Necesitamos un acuerdo justo. No un libre comercio, y esto tiene que ser justo”.
Por otra parte, el precandidato republicano advirtió que gravará a las empresas que trasladen su producción fuera de Estados Unidos.
“Digamos que Ford se va a México. Si quieren vender un automóvil en Estados Unidos, entonces deberán pagar un impuesto”, ejemplificó.