
Derivado de la muerte de un joven que estaba en custodia, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendación R-VMJ-0006-23 dirigida al gobierno municipal de Progreso de Obregón, sin embargo, ayer informó que ésta no fue aceptada por lo que se analizará junto con el Congreso Local.
Ana Karen Parra Bonilla, titular de la CDHEH, reconoció que será el Congreso Local quien determine si la fundamentación y motivación presentadas por Progreso de Obregón son suficientes, pero que en caso de no ser así y si la autoridad persiste en su negativa, se podría proceder de manera penal.
Destacó que debido a que la recomendación no es un instrumento vinculante, lo único que está a su alcance es hacerla pública y de conocimiento mediático, aunque dijo que en caso de ser omisos a las recomendaciones, se traduce en un acto de negación de las necesidades de las personas.
Finalmente dijo que la función de la recomendación es informar a las instituciones y a la opinión pública de los hechos que dan origen a la violación de derechos humanos y que se emiten con la finalidad de restituir los derechos para garantizar la no repetición de este tipo de acciones.