• Comunidades marginadas no acceden a programas por no ser indígenas
El diputado federal por el distrito de Ixmiquilpan, Gustavo Callejas Romero, hizo un llamado al gobierno federal, para que reconsidere las políticas para la aplicación de programas sociales, particularmente el de adultos mayores.
“En el Distrito que represento, tenemos municipios de alta y muy alta marginación como: La Misión, Pisaflores, Chapulhuacán y Pacula; donde el Programa de Pensión para el Bienestar, no contempla a los adultos mayores a partir de los 65 años, ni a las personas con discapacidad de 30 a 64 años” (sic).
Dijo que el gobierno federal ha sabido, a bien, priorizar dentro de las reglas de operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, a la población indígena.
Sin embargo sentenció que existen municipios que no están catalogados como indígenas y que si están clasificados dentro de los índices de alta y muy alta marginación.
Por lo anterior reiteró el llamado a las autoridades federales para reconsiderar las políticas, “exhorto a la Secretaría del Bienestar, a estudiar la posibilidad en el Ejercicio Fiscal 2021 el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente”.