“En estancias infantiles estaremos cerrando el 2017 cubriendo los 84 municipios, es decir, el 100 por ciento del territorio”, aseveró Onésimo Serrano González, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) delegación Hidalgo.
Agregó, “A mi llegada, cubríamos el 49 por ciento, hoy tenemos el 75 por ciento, y el compromiso con la gestión y con el hacer entender la importancia de este programa, vamos a cerrar el 2017 con el 100 por ciento de estancias infantiles”.
Detalló que actualmente a través del programa de Estancias Infantiles que opera la SEDESOL, se otorgan diariamente alrededor de 24 mil raciones de alimentos para niños y maestras, bajo el esquema de otorgar una comida sana, variada y suficiente, “es algo que nos llena de satisfacción porque 24 mil raciones al día es algo que impulsa, motiva e impacta en la pobreza alimentaria”.
Al respecto, en las estrategias para combatir el rezago alimentario, el funcionario federal precisó que estas acciones fueron complementadas con la ubicación de comedores comunitarios, bajo el programa de Coinversión Social y el apoyo de organizaciones civiles, logrando impactar en la pobreza alimentaria, con la disminución de 280 mil personas en este indicador.
Además con acciones como proyectos productivos de autoconsumo, “con proyectos como gallinas ponedoras de huevo, espacios productores de hortalizas para autoconsumo, cosecha de jitomate, chile, lechuga”.
Por lo anterior enfatizó, que cuando se reconocen las deficiencias, se focalizan las acciones y se invierte adecuadamente los recursos, el impacto social es satisfactorio y significativo.
“Vamos bien, ha sido un trabajo coordinado, focalizado, primero la enfermedad y luego la medicina, primero conocemos la realidad de las cosas, después reconocemos en lo que estamos mal para focalizarlo y priorizarlo, y así jalar todos para un mismo lado para que impacten y el dinero se invierta bien”, concluyó.