• Autoridades dieron inicio al programa y buscarán implementarlo en el resto del municipio
Se explicó que se eligió la zona noroeste de Tulancingo, debido a que son colonias “con mejor educación”
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, autoridades municipales iniciaron un programa denominado “Proyecto de Separación y Aprovechamiento integral de Residuos Sólidos Urbanos”; con el cual se busca crear una cultura de reciclaje en las familias, desde casa y desde sus centros escolares.
El punto de arranque fue en la Secundaria Técnica 56, donde las autoridades, encabezadas por el alcalde, Fernando Pérez Rodríguez, dieron banderazo de salida a un vehículo habilitado para la recolección de basura separada, llamado “Trenecito de Reciclaje”.
Al respecto, el secretario de Servicios Municipal, Francisco Velasco Orozco, señaló que Tulancingo busca incorporarse a los 26 municipios a nivel nacional, que integran la participación ciudadana en la separación de sus desechos.
Además, buscan disminuir la cantidad de residuos generados, con la finalidad de tener una ciudad más limpia y ordenada, así como contribuir al mismo tiempo a la mejora del medio ambiente.
En ese sentido, Velasco Orozco, explicó que Tulancingo genera a diario 120 toneladas de basura.
El funcionario municipal aseguró que se eligió la zona noroeste de Tulancingo, debido a que son colonias “con mejor educación”, en cuanto a la espera del paso del camión recolector; tales como: Lomas del Paraíso, Santa Teresa, Ampliación Santa Teresa, San Juan El Banco, Jardines del Paraíso y Lomas de los Pinos; donde se ubican cinco escuelas de nivel básico, es decir, desde preescolares hasta secundarias.
Velasco Orozco aseguró que se le dará seguimiento a este proyecto, y de acuerdo con la funcionalidad del mismo, se buscará llevarla al resto de las colonias de manera gradual.
Explicó además que se busca beneficiar a las colonias señaladas con apoyos obtenidos por la venta de los desechos reciclados, tales como pintura, focos, lámparas, entre otros.
De tal forma, además de la campaña informativa, se exhorta a la ciudadanía a participar separando la basura, para depositarla en el trenecito recolector, que pasará los lunes y viernes; o bien, que sean las propias familias quienes comercialicen sus propios desechos separados.